¿Tienes problemas para decidir qué paleta de colores usar para tu marca? ¿Sientes que no sabes “combinar” los colores y que transmitan el mensaje visual correcto para tu marca? ¡Llegaste al lugar correcto! Aquí te revelo mis trucos para elegir la paleta de colores de tu marca ¡Sin morir en el intento!
Aunque no lo creas, elegir la paleta de colores de tu marca es un proceso sencillo, siempre y cuando tengas claro ciertos puntos que te estaré explicando a continuación. Pero, antes de eso, te recuerdo que los colores son una poderosa herramienta de comunicación y se usan para influenciar a las personas en la toma de decisiones.
El color juega un papel súper importante en la identidad de una marca. Los colores correctos ayudarán a darle el tono adecuado al mensaje que quieras transmitir.
No es simplemente elegir colores que “combinen” bien entre sí o que sean atractivos a la vista. También, debemos tener en cuenta la respuesta emocional y psicológica que provocan en nosotros.
Tips para elegir la paleta de colores de tu marca.
-
Debe representar la esencia, valores y filosofía de tu marca.
Como te mencioné anteriormente, los colores influyen en la comunicación creando expectativas y sentimientos. Por lo que, una buena elección de estos puede ayudarte a “hacer clic” con tu futuro consumidor y hacer que se sienta atraído por tu marca.
Dependiendo de cual sea el caso (si eres marca personal o comercial) es bueno apoyarse en la teoría del color y a través de esta herramienta encontrar colores que se acerquen emocionalmente a tu marca y públicos objetivos.
Recuerda que al intentar transmitir tu esencia, valores y filosofía es posible que estos colores que te indique la psicología del color no sean tan atractivos para ti o quizás no te sientas conectado con ellos. Lo importante también es que esto no es un proceso rígido, puedes salirte de esta sugerencia y arriesgarte a confiar también en tu “intuición colorística”
-
Inclínate por escoger colores que funcionen juntos
Hay tres formas por las cuales los colores funcionan entre si:
- Porque son de una misma gama.
- Son colores que se complementan.
- Tienen armonía cromática.
Hay muchos tipos de combinaciones con armonía cromática que pueden ser vibrantes, pasteles o híbridas (vibrantes/pasteles) pero si se te dificulta decidirte por cual te dejaré algunas herramientas que te pueden ayudar con este proceso.
- Adobe Color – Web: Aquí puedes jugar con el círculo cromático para crear gamas de color.
- Coolors: Generador de paletas aleatorias y ya tienen un montón de paletas de color creadas para que solo las uses.
- In Color Balance: Esta es una de mis favoritas, porque tienen muchas paletas de colores generadas y puedes hacer búsquedas por palabras claves y es super útil.
- Design Seeds: También es una de mis favoritas porque al igual que la anterior, puedes hacer búsquedas por palabras claves.
-
Elige máximo 5 colores
La paleta de colores que elijas debe tener como máximo 5 colores (si eliges menos procura que mínimo sean tres) Y aunque puede haber muchas variantes, la paleta teóricamente perfecta debe tener las siguientes características:
En caso que elijas solo 3 colores procura que sea:
En paletas de 3 colores puedes apoyarte a jugar con la opacidad de tus colores para obtener colores claros y neutros. ¿Por qué estas distribuciones? ¡Te explico!
- Tu color principal será el predominante y representa a tu marca en toda su esencia.
- El color secundario apoya al primero, tiene armonía y lo complementa.
- El color claro sirve de apoyo para complementar los dos anteriores.
- Tu color neutral sirve para “bajarle tonos” a tu color principal y secundario, además, sirve por ejemplo para fondos.
- El color oscuro para utilizar en destacados o textos. Siempre acorde a los anteriores y sin necesidad de ser un negro. En algunos casos tu color principal (si es oscuro puede servir como color oscuro)
Entonces, este es un modelo general, sin embargo, puede haber diversas variantes dependiendo de lo que tu marca quiere transmitir. Deberían ser imprescindibles el color principal, el color oscuro y el neutro, los demás pueden variar según tus necesidades.
Por ejemplo, puede haber 2 colores principales porque sea necesario para representar a la marca en vez de uno solo. O se pueden añadir dos tonos claros de apoyo al principal. Pero recuerda no sobrepasar los 5 colores como máximo.
Una paleta de colores adecuada ayudará a representar los valores y la filosofía de tu marca y a atraer a tu público objetivo.
Si necesitas ayuda con tu proceso de creación de paleta de colores de tu marca. ¡Escríbeme! Y agendamos una sesión de mentoría para elegir los colores que tu marca necesita.
¿Dudas? ¡Estoy para ayudarte!